jueves, 15 de marzo de 2007

Más hardware por favor

Una de las funciones del coordinador o coordinadora TIC del centro es la de gestionar las posibles incidencias, tanto de software como de hardware, que se produzcan en los equipos informáticos instalados en las dependencias del centro. Ello se debe a que existe una necesidad creciente para que los docentes estén en condiciones de aprovechar los diferentes recursos tecnológicos con el fin de incorporarlos de forma efectiva en su práctica docente y desarrollo profesional. Además este conocimiento les permitiría apoyar y orientar a quienes diseñan e implementan programas de formación y actualización docente para que se adapten a sus necesidades didácticas.

Por lo tanto los futuros docentes han de demostrar un dominio de los aspectos técnicos asociado al conocimiento general de las TIC y el manejo de las herramienta de productividad (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador) e Internet, desarrollando habilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de nuevos hardware y software.

De ahí que no esté de más manejar los principales conceptos asociados a las TIC a un nivel general como identificar conceptos básicos asociados a la tecnología informática, manejar la información necesaria para la selección y adquisición de recursos tecnológicos o identificar los conceptos básicos asociados a redes. Y no estaría de más conocer también las funciones básicas de un ordenador personal y su sistema operativo para una correcta operación, así sería recomendable que el docente supiese identificar las partes principales de un ordenador (CPU, disco duro, dispositivos comunes de entrada/salida, tipos de memoria).

Por último decir que los aspectos técnicos están vinculados al área de aprendizaje permanente, en cuyo contexto los docentes deben actualizar sus conocimientos de hardware y software a medida que emergen nuevos desarrollos tecnológicos. De ahí que el docente deba explorar permanentemente nuevos hardware y software que presenten posibilidades de ser incorporados a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En esta última parte sería importante las decisiones tomadas por la dirección del centro puesto que si no se implica totalmente en el mantenimiento de la infraestructura informática (tanto hardware como software), es imposible plantearse el uso generalizado de las TIC en el aula. Por eso es fundamental definir claramente desde el primer momento la figura del coordinador TIC, sus competencias y obligaciones dentro del centro.

2 comentarios:

La princesa de chocolate dijo...

Ok!!! una idea fundamental: formación permanente!!! y otra: figura del coordinador TIC bien definida YAAAA!!!

Vamos a por la de Software!!!

A ver si me cuentas un poquito como llevas el proyecto!!!

Besitos MIL!!!

La princesa de chocolate dijo...

Estupenda tu reflexión sobre la cápsula de software!!!

Esta tarde os mandaré a vuestro correo la actividad 2 que la tendréis que leer y hacer una reflexión sobre ella!!!

Vas fenomenal!!!

Un abrazo!!!