jueves, 8 de marzo de 2007

La Ergonomía, esa ciencia desconocida

El fin que busca la Ergonomía es alcanzar la mejor calidad de vida en la interacción Hombre-Máquina, tanto en el mundo físico en el que vivimos como en el mundo virtual en el que nos educamos. En todos los casos se busca incrementar el bienestar del usuario adaptándolo a los requerimientos funcionales, reduciendo los riesgos y aumentando la eficacia. Por ello, la ergonomía y sus teóricos no se limitan a analizar las condiciones de trabajo sino también estudian y proponen la mejora de aquellos aspectos que pueden incidir en el equilibrio de la persona con el entorno que la rodea.

Fundamentalmente lo que pretende es crear hábitos de trabajo adecuados, como por ejemplo: mover el cuerpo en forma adecuada, utilizar los elementos de la computadora en forma correcta, personalizar el hardware mediante el uso de las opciones del software, las posturas del cuerpo frente a la PC.

Por lo visto hasta ahora se hace necesaria la implantación de esta ciencia en los centros educativos. Enseñar las posturas correctas, distribuir los espacios físicos en forma educada, colocar el monitor a la altura apropiada, controlar la luz del ambiente y evitar las largos horas frente a la PC. Deberíamos concienciar a todos los alumnos, pero sobre todo a los más pequeños, ya que en los primeros años escolares, estos formaran conductas para toda la vida. Es por ello que las Instituciones educativas deberían trabajar en la adaptación corporal de las nuevas generaciones, para que en su futuro ya cuenten con todas las herramientas físicas y con todos los conocimientos necesarios para sacarle el mayor provecho a la tecnología, sin ver comprometida su salud.


Por lo que se refiere a la ergonomía virtual, el concepto usabilidad desde un ámbito educativo, nos indica que debemos analizar las necesidades de los alumnos para poder transmitir los conocimientos de una manera eficaz a través de los medios tecnológicos. Para ello la clave se encuentra en realizar un análisis de todo el material que se irá a virtualizar antes de comenzar el desarrollo y ver las necesidades que éstos presentan. Así debemos tener en cuenta que si realizamos contenidos interactivos, debemos desarrollar animaciones que se carguen en la plataforma rápidamente. Lo mismo sucede si se trata de materiales para imprimir.

De ahí que el concepto de visibilidad es uno más importante porque permite al alumno leer con facilidad un material impreso o un elemento multimedia. Las características son muy distintas entre los dos medios mencionados en la idea anterior, pero en ambos casos tendremos en cuenta ítems: como tamaño de las fuentes, colores de los textos, estilos de fuentes... Por ello el diseño ha de facilitar la usabilidad y visibilidad de los contenidos. Además de ser un elemento estético, aporta la funcionalidad en la virtualización de los contenidos.

Por lo tanto se puede deducir que una apropiada combinación de los aspectos tecnológicos (usabilidad y visibilidad) y de los aspectos de diseño (multimedia e interactividad) ayudan a la mejora de la ergonomía de los contenidos en e-learning.

4 comentarios:

La princesa de chocolate dijo...

Buen trabajo!!! ve tomando nota para incluir algunas cosillas de las que aquí cuentas en tu proyecto!!!

Ánimo!!! y a por la siguiente cápsula!!!

Anónimo dijo...

No bitch, no

Anónimo dijo...

asdasdasdasd

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta información te lo agradezco

suerte con lo demás